Un camino de 14 años y lo que he aprendido: Iniciando, sosteniendo, y (empezando) la transición de Water for Waslala

Escrito por Nora Pillard Reynolds, Directora Ejectutiva

**Mil gracias a Kissy Lazo por ayudar con la traduccion!

Hace poco encontré una carta que le escribe al Padre Nelson y Padre Cleto después de mi primer viaje a Waslala en 2002. Abajo véase parte de la carta:

Ustedes nos dijeron algo durante la conversación el último día del viaje. Nos dijeron que ustedes dos han tomado su decisión – la decisión de vivir y morir con los pobres. Entonces, nos dijeron que ahora nosotros tenemos que tomar nuestras propias decisiones sobre lo que queremos hacer con nuestras vidas. Quiero acordarme de esto mientras hago las decisiones en mi propia vida. Estos hechos influenciaron muchas decisiones para el resto de mi vida. Entonces, ahora mismo quiero mantener mi enfoque en lo más importante de la vida. Esta experiencia con ustedes me ayudo hacerlo. Creo que ustedes han enfocado sus vidas en lo que es verdaderamente importante.

Ahora que reflejo sobre los 14 años de aprendizaje y todas las colaboraciones de WfW, saqué mi primera lección: Nunca se sabe dónde encontrarás tus maestros más importantes.

2005 – Bailando con Padre Nelson

2005 – Bailando con Padre Nelson

También, he aprendido varias otras cosas incluyendo:

  1. Nada empieza de la nada
  2. Nunca fue “nuestra” idea
  3. Escuchar (aunque no sea lo que uno quiera oir)
  4. Siempre soy alguien de afuera
  5. Llegar en persona
  6. Lo más importante son las personas
  7. La importancia de rodearse con personas que te empujan hacer lo mejor
  8. Dirigir juntos
  9. No aferrarse tanto

El aprendizaje es (parte del) la historia de Water for Waslala. Forma la base en la cual iniciamos y sostuvimos la organización y ahora empezamos el proceso de transición. Comparto este aprendizaje ahora para describir de donde vinimos y para mostrar a donde vamos.

El objetivo siempre ha sido claro – que todos los que viven en Waslala tengan acceso a agua potable. Este próximo capítulo, la Alianza Programa Agua Para Waslala, asegura que logramos este objetivo ambicioso!

Durante este año pasado, el proceso de transición me ayudo a aclarar los valores más importantes de Water for Waslala. El proceso de aclarar estos valores fue clave en la decisión de alanzarnos con WaterAid & El Porvenir. Hay varios factores que se debe considerar en una decisión así, a como me dijo Joshua (WaterAid-Nicaragua Director de Nicaragua) durante una conversación,

Creo que usted tiene que hacer una decisión y no es una decisión que se hace con un análisis FODA. Tiene que hacer esta decisión con su corazón.”

Empecé riéndome porque había pasado el día anterior creando varios análisis FODA, pero también me sentía consolada – en esa frase escuche un poco al Padre Nelson.

Esta semana voy a compartir unas reflexiones – la historia de Water for Waslala y el inicio del próximo capítulo de –Agua Para Waslala. El aprendizaje representa los valores que no se encuentran en un análisis de FODA. Son los valores que muestran quienes somos como una organización y las razones por las que sabíamos que esta transición era la decisión correcta.

CHAPTER 1 – INICIANDO UNA ORGANIZACIÓN

El titulo fundador o co-fundador muchas veces crea la idea sobre construir algo del nada. Cuando Matteo y yo viajamos a Waslala en 2002, ya existía una base increíble de organización y coordinación en las comunidades – Waslala era y es un sitio especial y único y mucho de la base fue cultivado por los padres brasileños basado en la teología de la liberación en la Parroquia Inmaculada de Waslala.

APRENDIZAJE #1 – Nada empieza de la nada

En 2005, mientras grabamos un documental de WfW, yo traducía detrás de la camera. Padre Nelson describió la metodología y visión de la Parroquia:

Los pobres tienen mucho para dar. Y la riqueza de los pobres a veces es mejor que la riqueza material. Y esto no tiene precio. Mira las colinas, el sol es precioso, las aves, la luna…a los que les gusta la luna, hay chicos y chicas que están enamorándose, la luna, todo eso. Esto es importante – es la belleza de la vida! No vas a venir aquí y quedar sólo con una imagen de ‘los pobres’. ¡Que disfrutes! Debido a que los pobres tienen una hermosa sonrisa, los pobres cantan, los pobres bailan, es alegre aquí! Puede ir a la discoteca y … tal vez puede enamorarse y casarse aquí en Nicaragua también!

Debajo de las bromas, esta la base en lo cual estaba construida La Parroquia Inmaculada. El indica la descripción común y problemática de “los pobres” y cambia a una idea enfocada en los recursos y fortalezas que lleva atención a las interacciones humanas y las relaciones que cruzan fronteras  – la belleza de la naturaleza, bailando en la disco, y también enamorándose.

Padre Nelson describió “la riqueza de La Parroquia en la solidaridad” – trabajando con grupos de Italianos, Alemanes, Norte Americanos, y otros quienes “han conocido nuestra realidad y apoyan para que este pueblo pueda recuperarse y un día caminar con sus propios pies.” En su comentario, hay una referencia a la historia y sus afectos que siguen hasta hoy en la situación corriente de Waslala. Padre Nelson describió la metodología de la Parroquia basado en la teología de liberación,

No puedo dar misa a un pueblo que tiene hambre y no hacer nada para cambiar la situación. No podemos hacer misa para los enfermos y obligar a decir que es la voluntad de Dios. Creo que la Iglesia busca donde es mas necesitada. Y la Iglesia en América Latina ha decidido obtar por los pobres y los niños. Y así, aquí no tenemos miedo de trabajar con los pobres. Y el día que decidamos pensar solo en dinero u obligación creo que no estamos en ninguna iglesia.

Con base en la teología de la liberación, La Parroquia había creado unos pastorelas que emplea a la gente para servir al pueblo de Waslala no sólo físicamente, sino también espiritualmente, económico y social. Estos ministerios incluyen: salud, educación, producción, promoción de la mujer, los niños vulnerables, y, más recientemente, el agua. Agua para Waslala se formó inicialmente como otra pastoral bajo la Parroquia.

Pastoral de agua 2

 

APRENDIZAJE #2 – NUNCA FUE “NUESTRA” IDEA

Durante mi primer viaje en 2002, hay algunos recuerdos salientes que siempre vuelven. El primero fue una reunión con varios miembros de la comunidad rural que se llama El Guabo y el segundo recuerdo fue que yo llore incontrolablemente mientras me dirigía al aeropuerto al final de un viaje de sólo dos semanas. El primero marcó el verdadero comienzo de WfW y el segundo que sólo me tomó dos semanas para enamorarme de Waslala.

2002 - El primer viaje a Waslala

2002 – El primer viaje a Waslala

Durante ese primer viaje, Padre Nelson le dijo al grupo que algunos residentes de la comunidad habían pedido un encuentro y les dijo “Como no?” Cuando nos reunimos con la comunidad en su escuela en un caserío, nos pidieron para apoyarlos en la construcción de un sistema de agua para servir a la escuela. “¿Qué es lo que necesitan de nosotros?” nos preguntamos, para ayudar a proporcionar los fondos necesarios para comprar los tubos de PVC necesarios para el sistema de agua. La comunidad ofreció contribuir toda la mano de obra necesaria para construir el sistema. Ellos necesitaban más o menos $ 3.000 para comprar los tubos de PVC. Nuestro grupo tenía diez miembros por lo que decidimos que podíamos comprometernos a recaudar los fondos necesarios (sólo $ 300 por persona).

A pesar de que había llegado a Waslala interesada en aprender sobre la educación, los miembros de la comunidad nos mostraron que antes de poder pensar en la educación y la asistencia a la escuela, es importante asegurarse de que los niños de las escuelas tengan acceso a agua potable. En otras palabras, lo primero es lo primero. Hay 90 comunidades rurales en Waslala, en un cien numero de sectores, muchos de los cuales se enfrentan a este mismo desafío. La mayoría de estas comunidades están igualmente comprometidas con organizaciones para dedicar meses de labor gratis para asegurarse de que sus hijos tengan acceso a agua potable en la escuela. Tuvimos que preguntarnos: ¿por qué detenerse después de trabajar con una comunidad solamente? Matt pasó su último año en la universidad escribiendo un plan de acción y cómo conseguir que Water for Waslala arrancara y dichosamente la organización Augustinian Volunteers lo apoyaron en el gasto del año después de su graduación hacer precisamente eso.

No fuimos a Waslala centrado en el agua ni tampoco teníamos ninguna idea de iniciar una organización. Los miembros de la comunidad nos hablaron de sus planes y ya que sabíamos que podíamos acompañarles a cumplir sus propios objetivos, lo hicimos.

 

CAPITULO 2: SOSTENIENDO UNA ORGANIZACION

 

APRENDIZAJE #3 – ESCUCHA (AUNQUE NO SEA LO QUE QUIERES OIR)

 

En 2006, estaba terminando mis dos años de maestra en el norte de Filadelfia con Teach for América e yo estaba pensando en mudarme para Waslala por un período de tiempo más largo. Había estado trabajando ahí ya desde hace unos años y por lo general iba una vez o dos veces al año por un mes a la vez. Compartí mi idea con mi amigo y colega, Junior Gasparini, y él respondió: “Por supuesto, si usted quiere trabajar aquí perfecto, se puede vivir con nosotros en la casa del cura y nosotros podemos ayudarle a conseguir un trabajo en la organización de la educación ya que su interés que es la educación”.

Luego Gasparini continuo en decirme (los pros y contras de amigos cercanos que hablan con sinceridad)… “Pero, estamos más o menos bien aquí y se puede hacer lo que usted haría. Lo que no puedo hacer es conseguir un asiento en una mesa  en los EE.UU. para compartir nuestro mensaje y lograr recaudar fondos para hacer más proyectos. Usted puede.”

Ahora, esto no es el papel que quería o esperaba jugar. Yo me siento mucho más cómoda durmiendo en una hamaca en un pueblo rural sin agua corriente ni electricidad que estar sentada en cualquier mesa de la junta. Yo quería que mi contribución fuera “en el terreno” … no enfocada en la financiación y asociaciones estratégicas en los EE.UU.. Sin embargo, aquí estoy 10 años más tarde, después de haber asumido operaciones en Estados Unidos (financiación, divulgación y asociaciones estratégicas) y sigo trabajando con Junior como mi socio que dirige las operaciones de Nicaragua.

2015 – Waslala team (left to right) – Miguel, Virginia, Junior G. Junior M., Wilfredo, Taleno, and me

2015 – Waslala team (de izquierda a derecha) – Miguel, Virginia, Junior G. Junior M., Wilfredo, Taleno, y yo.

 

APRENDIZAJE #4 – SIEMPRE SOY ALGUIEN DE AFUERA

En 2002, yo era sin duda una desconocida cuando llegué a Waslala por un viaje de dos semanas, hablaba poco español, conociendo a todas las personas por primera vez y con poca comprensión de la historia o el contexto actual de Nicaragua / Waslala y el papel de Estados Unidos en su historia.

Ahora, catorce años después, soy bilingüe, me enfoque en aprender acerca de la historia y el contexto actual de Nicaragua y Waslala, y he viajado a Waslala más de las veces que pueda contar. Algunos de mis mejores amigos viven en Waslala – cuando llego para una visita y acerco  mi cabeza en la ventana de su casa, escucho gritos de un niño que viene corriendo a la puerta para saludarme con un abrazo de oso y exclamando”Nora!”. He visto a estos niños crecer.

2011 - Camisa de los Phillies por Yaiza, la hija de Junior

2011 – Camisa de los Phillies por Yaiza, la hija de Junior

Nunca seré nativa de Waslala debido a mi nacionalidad, raza, lengua y otros identificadores sociales que están vinculados al poder y la historia. Esto no es algo ni bueno ni malo… es solamente la realidad. Para mí, lo mas importante es no perder esto de vista y  humildemente saber que siempre me “hara falta” algo cuando pienso en una situación o decisión de la organización sola.

 

APRENDIZAJE #5 – LLEGAR EN PERSONA

En diciembre de 2011, un cambio abrupto ocurrió en La Parroquia y, por extensión, en Waslala. El obispo de la costa atlántica (responsable de Waslala) comenzó a poner presión sobre La Parroquia para redirigir tiempo y atención en la evangelización y comunión y apastarse de su trabajo en programas sociales – educación, salud, agua, etc. Durante un período de tiempo, hubieron muchas discusiones acaloradas, desacuerdos, e incluso protestas en Waslala. Este desacuerdo fundamental acerca de dónde La Parroquia debe dirigir su trabajo dio lugar a que los sacerdotes brasileños fueran llamados de regreso a Brasil y un sacerdote nicaragüense de otra región fue instalado como el sacerdote principal en La Parroquia. Esta transición se tradujo en el cierre o termino del trabajo de la mayoría de los pastorales creadas por La Parroquia a lo largo de los años – la educación, la salud, los niños vulnerables, etc.

Esta transición no sólo paro el progreso de trabajo en la educación, la salud, etc., pero también quebrantó años de trabajo donde La Parroquia había construido relaciones y la confianza de los pueblos rurales después de la guerra civil. Pasé semanas en Waslala poco después de esta transición parroquial. A través de mi tiempo allí, que tenía numerosas personas – de representantes de la organización y los residentes que se me acercaron en la calle para preguntar si WfW iba, de hecho, seguir su trabajo en Waslala. Nunca había sentido el impacto de mi presencia física de una manera tan palpable. Después de la transición de la parroquia, muchos, si no la mayoría de las organizaciones internacionales y las personas que habían trabajado con Waslala y apoyado durante años y años, se habían retirado ya que los lazos con La Parroquia, y por lo tanto Waslala, habían sido bruscamente cortados. Durante mi tiempo en Waslala, un representante de la organización comunitaria, comentó acerca de la importancia de la presencia física para la confianza y las relaciones, especialmente en un momento tan incierto,

No creo que me di cuenta de lo importante que era para que la gente vea que ustedes aquí están  físicamente presentes y, sí, hay una parroquia pero es una parroquia diferente y usted todavía está aquí y todavía están pasando el tiempo en sus comunidades porque creo que el miedo que tenia la comunidad es que era que todo el mundo se iría. . . todos los socios internacionales.

 

APRENDIZAJE #6 – LO IMPORTANTE ES LAS PERSONAS

La gente es inspiradora, frustrante, confusa, motivadora… y la lista podría seguir y seguir. Mi marido, Wil, lleva una gran empresa (más de 100 empleados), la comercialización del Internet, un negocio de lucro con sede en los EE.UU. Y yo por lo contrario, he estado dirigiendo una pequeña organización, sin fines de lucro con sede en Nicaragua en un contexto rural. Cuando pasamos tiempo juntos cenando juntos y hablando de nuestros días, nos encontramos con nuestros desafíos (lo que no nos deja dormir en la noche) y nuestros éxitos (nos hace sentir más felices y orgullosos de la organización) son muy similares. Todo es realmente acerca de la gente!

Al reflexionar de nuevo en 14 años de WfW el viaje, todo se trata de la importancia de  la gente … tanto a nivel organizativo como a nivel personal. He tenido la oportunidad de trabajar con algunos de las personas más sólidas e inspiradoras que conozco a través WfW. Esto ha sido verdaderamente un esfuerzo colectivo!

En primer lugar, hay algo en Waslala (y tal vez WfW) que te giña y no te deja ir!

Además de nuestra junta directiva, sólo algunos de los muchos, muchos ejemplos …

  • Avi Loewenstein – ex miembro de la junta que visitó Waslala en 2012 e incluso uso sus manos en la excavación de la zanja en la línea de conducción de la comunidad de Yaro Central… años más tarde se transformo en nuestro colaborador y consejo legal durante el proceso de transición.
  • Justin Knabb – técnicamente dejó la junta WfW hace aproximadamente 4 años, pero no ha dejado de manejar toda la contabilidad, finanzas, impuestos, etc. detrás de las escenas hasta hoy!
  • Meag Gruber, nuestro primer miembro del equipo de Estados Unidos en Waslala, técnicamente, no ha trabajado con WfW desde alrededor del 2009… Y todavía reacciona inmediatamente en cualquier momento para apoyar el trabajo en Waslala de la manera que se le solicite!
  • Iain Hunt técnicamente dejó de trabajar para WfW en 2013, pero sigue dando un importante apoyo en cuestiones de diseño de ingeniería, conversaciones de asociación, como asesor, etc.
  • Brian Bozzo viajó por primera vez a Waslala en 2005 como estudiante de ingeniería de Villanova … No sólo ha quedado involucrado, pero convenció a uno de sus mejores amigos, PJ McAward para fundar juntos Knots Apparel como una forma estratégica para contribuir a Agua para Waslala!

En segundo lugar, hemos “crecido” juntos!

WfW representa 14 años de mi vida, también he tenido la increíble oportunidad de trabajar, conocer, y colaborar con la gente en Waslala durante un largo período de tiempo. Sólo un ejemplo …

(Denis) Taleno comenzó a trabajar con WfW a partir del 2005 y continúa hasta hoy día … Para que quede claro, no es un “empleado” … él construyó esta organización! Los que están en los EE.UU. no han tenido la oportunidad de conocer y ver el impacto de Taleno en WfW de primera mano, pero cualquiera que haya viajado a Waslala (muchas, muchas personas en Villanova, etc.) han visto el impacto de su trabajo muy claramente!

Un vistazo a Taleno y yo “crecer” (o tal vez envejecer) juntos.

(arriba) 2006 - Taleno y yo poniéndonos las botas después de una caminata en el rio; (debajo) 2016 – encima de un tanque de agua potable recién terminado

(arriba) 2006 – Taleno y yo poniéndonos las botas después de una caminata en el rio; (debajo) 2016 – encima de un tanque de agua potable recién terminado

Con el hijo de Taleno, Jordan (que fue nombrado despues de Jordan Ermilio quien es un miembro de la junta directive de WfW en el 2006 (arriba) & 2016 (debajo)

Con el hijo de Taleno, Jordan (que fue nombrado despues de Jordan Ermilio quien es un miembro de la junta directive de WfW en el 2006 (arriba) & 2016 (debajo)

Taleno y sus hijos, Hervin y Jordan, y esposa, Gloria – 2006; Con Taleno y su hijo, Hervin – 2016

Taleno y sus hijos, Hervin y Jordan, y esposa, Gloria – 2006; Con Taleno y su hijo, Hervin – 2016

 

CAPITULO 3: ENTRANDO EN TRANSICION

APRENDIZAJE #7 – LA IMPORTANCIA DE RODEARSE DE PERSONAS QUE TE EMPUJAN HACER LO MEJOR

A finales de enero de 2015, mi marido, Wil, me acompañó en un viaje a Waslala. Un último viaje juntos a Waslala antes de añadir nuestro pequeño chico a la mezcla. Río (que significa río en español porque se relaciona con el agua) quien se unió a nuestra fiesta el 26 de marzo de 2015.

2011 - Con Wil en una finca de cafe en Waslala

2011 – Con Wil en una finca de cafe en Waslala

WfW había estado creciendo. Sin embargo, habíamos tenido problemas para identificar una estructura solida, sostenible para que coincida con el crecimiento de la recaudación de fondos con nuestra expansión en Waslala. Wil y yo estábamos sentados en el hotel en Managua y en el camino a Waslala cuando se volvió hacia mí y me preguntó:

Wil: Todos ustedes han mantenido las cosas que llevan de trabajo por más de diez años y llegó a más de 4.000 Waslaleños con agua. Si se detuvieran ahora, habría que considerarlo un fracaso?

Yo: Sí.

Wil: Entonces hay que hacer esto.

A pesar de saber que íbamos a tener un nuevo bebé y que el equilibrio tanto de nuestros objetivos y responsabilidades profesionales sería un desafío, Wil me empujó a intensificar mi trabajo y asumir el cargo de Directora Ejecutiva del Water for Waslala.

Wil ha cancelado las conferencias y ha movido reuniones con el fin de dar cabida a mi viaje a Waslala. Él ha planeado las semanas cuando necesito estar en Waslala con el fin de salir de la casa más tarde y llegar a casa antes para asegurarse de que alguien está en casa con el bebe. Se ha sido como socio muy paciente en como reflexionar y resolver (es decir, cómo se hace para presentar una estrategia de adquisición como una organización no lucrativa?).

En muchos sentidos, no tenía sentido asumir un trabajo nuevo de directora ejecutiva en Abril de 2015, pero mirando hacia atrás he aprendido más este año que todavía tengo que darme cuenta… y una de las cosas que aprendí es que me casé con alguien que esta dispuesto a empujarme cuando lo necesito! Un verdadero compañero!

Rio tiene su propia camisa de WfW que llevo el dia que yo asumi el cargo de Director Ejecutiva

Rio tiene su propia camisa de WfW que llevo el dia que yo asumi el cargo de Director Ejecutiva

APRENDIZAJE #8 – DIRIGIR JUNTOS

He trabajado con Junior Gasparini (nuestro más reciente director WfW) en diferentes oportunidades desde 2004. Cuando nuestro ex director extraordinario, Iain Hunt, dejó el trabajo para estudiar en la universidad de Villanova, yo llame a Junior y  le pedí que asumiera el cargo de director temporariamente mientras yo trabajaba en buscar una persona para el cargo permanente. Junior tiene unas fincas de café en Waslala del cual extrae su salario y que apoya WfW a causa de su creencia en el trabajo y la misión. Le pregunté por tres meses y estuvo de acuerdo …. Eso fue en 2013 (aquí seguimos tres años después!!!)

En enero de 2015, sabía que el próximo año íbamos a tener que asumir los proyectos como una carrera de velocidad. A pesar de un gran equipo y un excelente trabajo en Waslala, como organización, estábamos en una situación financiera difícil. Continuar de la misma manera, no era una opción. Necesitábamos aumentar nuestro ritmo de trabajo en Waslala para satisfacer la demanda y, para hacerlo, necesitamos aumentar nuestros fondos de una manera exponencial.

Me senté con Junior en Waslala a fuera del hotel Waslala. Yo sabía que estaba listo para hablar de los planes  que podríamos poner en marcha para él sobre la transición fuera de la organización para que el pudiera concentrarse en su finca de café. También sabía que lo que se requería de WfW durante el próximo año sería imposible no tenerlo como mi socio. Empecé la conversación …

Estamos en una situación difícil económicamente, pero creo que podemos cambiar esto. Estamos haciendo un gran trabajo en Waslala y nos hemos mantenido durante más de diez años. Sin embargo, hemos crecido en una organización con diferentes necesidades. Esto no es un trabajo que se puede hacer de la noche a la mañana y los fines de semana para recaudar fondos para apoyar a una organización en crecimiento. Por lo tanto, tengo una propuesta para ti… Yo tomare un descanso de las clases de enseñanza en la universidad por este año para centrarme en lo que necesita WfW.

Eso llamó su atención … se volvió rápidamente y me miró con una expresión de sorpresa, ya que él sabe que me encanta enseñar … y esperó a que yo continuara.

Pero … no puedo hacerlo sin ti. Te necesito  como socio en tiempo integral porque sé que juntos, podemos conseguir la organización a donde tiene que estar. ¿Está usted dispuesto?

Se quedó en silencio durante unos minutos mientras miraba en la distancia. Yo sabía que estaba estresado y cansado de varios años trabajando en dos empleos por tiempo completo. También sabía que él confiaba en este trabajo y su potencial tan profundamente como yo. Se volvió a mirar a mí y respondió: “bueno, entonces, vamos a hacerlo.” De repente me sentí como si lo hubiera obligado a esto y probado para ver se tenía alguna excusa… si necesita tiempo para pensar, prefiero que estés seguro antes de tomar esta decisión. Y su respuesta: “no, yo no cambio mi mente. “Si usted va a hacerlo, yo también.” Y… ahora estamos completando doce años de trabajar juntos …

Junior y yo– 2004 y 2016

Junior y yo– 2004 y 2016

 

APRENDIZAJE #9 – NO AFERRARSE DEMASIADO (nunca fue “mio” para aferrarme)

En Abril 2016, Junior tuvo la oportunidad hablar con Padre Nelson en persona para compartir la noticia de la transicion de Water for Waslala y el empiezo del nuevo capitulo, Agua Para Waslala. Padre Nelson sonrio y le respondió,

“Ayudamos a sembrar una semilla y alguien tenia que cuidarlos por estos años y ahora ha crecido y va a continuar creciendo.”

 

 

nelson3

April 2016 – Junior y Padre Nelson en Chapeco, Brazil

 

Y, esto siempre es la meta, verdad? Cultivar algo que convierte en algo mas grande que cualquier de nosotros.

Personalmente, dejando el trabajo formal con la organización es un poco emocional. Significa que no tengo marcado en mi calendario mi próximo viaje a Waslala. Pero, si me aferro demasiado significa limitar el crecimiento de Water for Waslala para mi seguridad (y tal vez mi ego). Yo se lo que pasara si me sigo aferrando demasiado. Water for Waslala seguiría pero en un ritmo lento que no llegaría crecer para poder trabajar con las comunidades donde hay demanda y nunca lograría el objetivo de cobertura total en Waslala (por lo menos no mientras yo estoy viva).

Pero, el cuento de Water for Waslala no termina aquí. La semana pasada, participe en el evento de lanzamiento en Waslala con más de 100 miembros de la comunidad y me di cuenta que en Agua Para Waslala, WaterAid y El Porvenir han asumido la misión – cobertura universal en Waslala antes de 2030. En el próximo capítulo, nosotros LOGRAMOS la mision!

Pausa por un minuto….y reflexionarse en esto….lograr la misión!

Firmando el acuerdo entre las tres organizaciones - Rob Bell (El Porvenir, Director Ejecutivo), Nora Pillard Reynolds (Water for Waslala, Directora Ejecutiva), and Joshua Briemberg (WaterAid-Nicaragua Director)

Firmando el acuerdo entre las tres organizaciones – Rob Bell (El Porvenir, Director Ejecutivo), Nora Pillard Reynolds (Water for Waslala, Directora Ejecutiva), and Joshua Briemberg (WaterAid-Nicaragua Director)

La meta de cobertura universal en Waslala es mas que cualquiera organización o persona pueda lograr solo y en la Alianza Agua Para Walala lleva personas y organizaciones con experiencias, habilidades, y recursos complementarios. Mas importante, la Alianza propone facilitar la coordinación de actores y instituciones locales, el gobierno municipal, los CAPS, ONGs, y donantes, etc. Todos sabemos que juntos podemos lograr el acceso universal a agua, saneamiento, y higiene en Waslala!

Lanzamiento del Programa Agua Para Waslala – June 15, 2016 Cesar Enoc de Castillo Espinoza (El Porvenir, Director of Field Operations), Nora Pillard Reynolds (Water for Waslala, Executive Director), Rob Bell (El Porvenir, Executive Director), David Arnolds (El Porvenir, Board Chair), Joshua Briemberg (WaterAid-Nicaragua Country Director)

Lanzamiento del Programa Agua Para Waslala – June 15, 2016
Cesar Enoc de Castillo Espinoza (El Porvenir, Director of Field Operations), Nora Pillard Reynolds (Water for Waslala, Executive Director), Rob Bell (El Porvenir, Executive Director), David Arnolds (El Porvenir, Board Chair), Joshua Briemberg (WaterAid-Nicaragua Country Director)

Listos? Porque este próximo capitulo va a ser impresionante!!

X

We're Proud to Announce that Water For Waslala Has Been Acquired By WaterAid - Read The Full Announcement

¤